La ropa del futuro podría ser un material vivo y que se repara a si mismo
Científicos británicos aseguran que las hebras obtenidas de los hongos filamentosos podrían utilizarse en la industria textil como un material biodegradable sustituto del cuero. Los expertos además, aseguran que las células en el interior de materiales vivos modificados pueden adaptarse a su entorno, son capaces de repararse a sí mismas, y pueden modificarse de muchas maneras.
Capacidad de autorreparación
Los estudios se realizaron sobre el hongo 'Ganoderma lucidum', el cual produce una 'piel' a partir de filamentos ramificados en forma de hilo, que se entretejen naturalmente en una estructura llamada micelio vegetativo. Se cree que su capacidad de autorreparación proviene de las clamidosporas, unas células vegetativas de paredes gruesas y resistentes que se forman en un extremo de la hifa.
Futuro promisorio
Los ingenieros británicos a cargo del estudio se muestran entusiasmados ya que “la capacidad de este material de micelio regenerativo para curar defectos micro y macro abre perspectivas futuras interesantes para aplicaciones de productos únicos en reemplazos de artículos de cuero como muebles, asientos de automóviles y ropa de moda”.