La partícula subatómica capaz de aniquilar la materia, la energía y el tiempo
Según la teoría de la relatividad especial de Einstein, y de acuerdo con la inmensa mayoría de físicos y astrofísicos del mundo, la velocidad de la luz es la máxima velocidad a la que cualquier cosa puede moverse en el universo. Esta idea ha moldeado durante décadas nuestra comprensión del universo, sin embargo, existe una partícula hipotética que desafía por completo todo lo establecido: los taquiones.
El principio de causalidad
Según Einstein solo las partículas sin masa pueden alcanzar la velocidad de la luz. La teoría de los taquiones sugiere que estas partículas podrían viajar a velocidades superlumínicas, lo que demostraría que la velocidad de la luz no es un límite absoluto, sino solo una condición especial para la materia ordinaria. Si los taquiones existieran violarían el principio de causalidad, es decir, que toda causa tiene un efecto, y que éste no puede preceder a su causa.
Desafiando las leyes de la física
Hipotéticamente, los taquiones podrían llegar un destino antes de que su causa haya ocurrido, lo que desafía todas las leyes de la física conocida, generando todo tipo de paradojas en el espacio y el tiempo. Es por eso que estas partículas han ganado mucha notoriedad no solo entre la comunidad científica, sino también entre los aficionados a la ciencia ficción. Si se demuestra la existencia de los taquiones, la ciencia estaría a las puertas de un escenario totalmente desconocido.