La ONU alerta que el aumento del nivel del mar generará "éxodos de escalas bíblicas"
El secretario general de la ONU, António Guterres, brindó un duro discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones en Nueva York, en donde aseguró que el aumento del nivel del mar en la Tierra podría provocar “un éxodo masivo de poblaciones enteras a una escala bíblica” y afectar economías enteras en industrias como la agricultura, la pesca y el turismo.
Ciudades afectadas
Guterres afirmó que países como Bangladesh, China, India y los Países Bajos sufrirán grandes consecuencias derivadas del derretimiento de las capas de hielo. Además, mencionó que “Megaciudades en todos los continentes se enfrentan a serios impactos incluyendo El Cairo, Lagos, Maputo, Bangkok, Daca, Yarkarta, Bombay, Shanghái, Copenhague, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Buenos Aires y Santiago”.
Datos alarmantes
Según los últimos datos el nivel del mar aumentó entre 15 y 25 cm entre 1900 y 2018, y se espera un incremento de 43 centímetros para 2100, mientras que la temperatura sigue aumentando a un ritmo alarmante. Es por esto que Guterres pidió a las comunidades internacionales intensificar la lucha contra el calentamiento global, la protección de comunidades vulnerables y la modificación de la legislación internacional para proteger a los desplazados.