La NASA busca impedir que las muestras que traiga de Marte contaminen la Tierra
Mientras que Marte es explorado por vehículos robotizados de Estados Unidos y China, los científicos en la Tierra ya comenzaron a buscar la forma de traer al planeta muestras de rocas y polvo marciano.
Ante la inminente llegada de muestras de Marte, la NASA comenzó a trabajar en protocolos y procedimientos que logren evitar cualquier riesgo de contaminación con bacterias o virus que pudieran desembarcar en la Tierra.
Muestras de riesgo
El plan de la agencia espacial estadounidense, es aterrizar una nave con muestras marcianas en un campo de pruebas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en Utah, a principios de la década de 2030.
“Tal vez esta sea la evaluación ambiental más importante que los humanos hayan hecho jamás. Creo que es muy poco probable que haya algo vivo en la superficie de Marte. Pero hay una posibilidad y no hay que descartar nada”, alertó Peter Doran, de la Universidad Estatal de Luisiana.
“Tenemos ocho muestras a bordo del rover ahora”, advirtió Jim Bell, científico planetario de la Universidad Estatal de Arizona que trabaja en el equipo del rover Perseverance, en Marte. “Los estamos almacenando en caché y los estamos preparando para que los recojan. Y eso es más lejos de lo que la comunidad científica planetaria ha llegado antes”, concluyó el experto.
Rocas marcianas
Altos funcionarios de la NASA se encuentran elaborando un plan para recolectar muestras de rocas marcianas con seguridad, lo que involucra el aterrizaje de una nave en Marte, que lanzará sobre la superficie un contenedor repleto de muestras recolectadas en la órbita.
Con el contenedor nuevamente en órbita, un contendor aún mayor lo encerraría para aislar completamente todo lo que haya tocado la superficie marciana, y todo sería sellado con calor para lograr la esterilización.