La inteligencia artificial demuestra que los primeros humanos eran cazadores
Un equipo de arqueólogos españoles ha publicado en la revista científica 'PeerJ' las conclusiones de un trabajo de años: utilizando la inteligencia artificial, han sido capaces de demostrar que los primeros humanos ya eran cazadores, y no simples carroñeros que comían los restos que dejaban leones y luego las hienas.
La cuna de la humanidad
A lo largo del siglo pasado los antropólogos debatieron largamente sobre si los primeros antepasados del hombre eran cazadores o carroñeros. Pero ahora, el equipo de españoles liderado por Manuel Domínguez-Rodrigo, han utilizado la inteligencia artificial para diseñar una “máquina de leer huesos” a la que “mediante un algoritmo, se le ha enseñado a distinguir las huellas que dejan los dientes de félidos o las hienas”. Así, han analizado los huesos de las presas halladas en el yacimiento DS de la garganta de Olduvai, considerada la cuna de la humanidad, en Tanzania.
Consumidores primarios
La máquina ha determinado que no existen marcas de felinos en la mayoría de los animales consumidos por los primeros humanos, lo que indica que fueron ellos los consumidores primarios de los animales encontrados en el yacimiento. Lo que sí encontraron fueron marcas de una piedra afilada en algunos huesos, lo que significaría que “Hasta ese punto llevaban las piezas cazadas y ahí las despiezaban y las consumían”.