Júpiter no gira alrededor del sol como el resto de planetas
Por años se pensó que todos los planetas del Sistema Solar, desde Mercurio hasta Plutón, orbitaban alrededor de su estrella, el Sol. Sin embargo, recientemente se ha descubierto que esto no es así: Júpiter, el quinto planeta del sistema solar, es tan grande que “se salta esta regla” y su centro de gravedad no está en el Sol.
Centro combinado de gravedad
Cuando un objeto orbita alrededor de otro objeto más grande no viaja en un círculo perfecto alrededor del más grande. En realidad, ambos objetos orbitan en un centro combinado de gravedad. Cuando el mayor de los cuerpos es mucho más grande que el otro, pareciera no moverse. Esto puede verse claramente en la Estación Espacial Internacional, que parece dibujar un círculo perfecto alrededor de la Tierra.
Ilustración animada que describe la órbita de Júpiter.
Lo mismo pasa con todos los planetas del Sistema Solar, excepto con Júpiter, cuyo tamaño es tan enorme que su baricentro está a un 7% del radio del Sol, más allá de la superficie del gran astro. Se podría decir que Júpiter es el planeta “independiente” del Sol, porque no gira a su alrededor, sino que ambos giran alrededor de un punto más allá del astro rey.
Podría interesarte:
- En Júpiter es imposible ponerse de pie, ¿por qué?
- Rusia establecerá la primera base habitable en una luna de Júpiter
- Novedoso estudio respalda la teoría de que una luna de Júpiter es habitable
Fuente: rpp.pe
Imágenes: Shutterstock / rpp.pe