Identifican una posible nueva especie humana
Un estudio publicado en Nature Communications ha generado revuelo entre la comunidad científica, al sugerir la existencia de una nueva especie humana que vivió en Asia Oriental hace unos 300 mil años, el Homo juluensis. Su característica más notable sería una gran cabeza y un cerebro más grande que el del Homo sapiens.
Fósiles distintos
Los autores del estudio, los antopólogos Xiujie Wu, de la Academia China de Ciencias, y Christopher Bae, de la Universidad de Hawái, descubrieron que algunos fósiles atribuidos a los denisovanos no encajan en esa especie, ni en los neandertales, ni en los Homo erectus. Los investigadores descubrieron nuevas características, como un gran cráneo, lo que los llevó a proponer una nueva especie.
Cazadores nómadas
Los expertos creen, de hecho, que los denisovanos podrían no ser una especie distinta, sino una subpoblación dentro del Homo juluensis, los cuales se habrían movido en poblaciones nómadas, hace unos 300 mil años, por los bosques del noreste de China, cazando caballos, fabricando herramientas de piedra y utilizando pieles de animales para su supervivencia.