Escalofriante teoría sobre la desaparición de los neandertales: ¿de qué se trata?
Un grupo de científicos españoles publicó un informe sobre una de las posibles causas de la desaparición de los neandertales, hace 30 mil años atrás, la cual podría estar asociada a una práctica macabra: el canibalismo.
Esta teoría fue propuesta por los antropólogos Jordi Augustí y Xavier Rubio-Campillo en un estudio de 2016, y luego de varios hallazgos ha retomado fuerza nuevamente.
Distintos canibalismos
Según los científicos, los neandertales habrían practicado el exocanibalismo (se realiza sobre otros grupos de personas) y el endocanibalismo (tendencia a alimentarse de su mismo clan o entorno por motivos religiosos o necesidades extremas).
Así mismo, los especialistas creen que ambas prácticas se habrían realizado solo en condiciones específicas de hambrunas o cambios climáticos.
Método de subsistencia
Entre las múltiples razones por las cuales los neandertales tomaron el canibalismo como método de subsistencia, la causa principal para los científicos tuvo que ver con la glaciación de Riis, la penúltima era glacial del Pleistoceno.
Los individuos no se habrían adaptado adecuadamente al cambio de clima y por eso tomaron este método de “salvataje”.
Un mecanismo con poco éxito
Los expertos explicaron que la redistribución de la flora y la fauna, a causa de cambios climáticos, hizo que los grandes mamíferos se trasladasen a lugares más fríos.
Los neandertales, reconocidos por ser recolectores y cazadores por excelencia, habrían decidido recurrir a este método de supervivencia, aunque el mecanismo no haya tenido mayor éxito.