Inicio

El origen de la conciencia: una revolucionaria teoría está a punto de ser confirmada

Luego de años de feroces críticas, los investigadores están cerca de probar que los microtúbulos de las neuronas son capaces de procesar información cuántica.
Por HISTORY Latinoamérica el 16 de Enero de 2025 a las 08:07 HS
El origen de la conciencia: una revolucionaria teoría está a punto de ser confirmada-0

La conciencia es un misterio que aún desconcierta a la ciencia. Sin embargo, una teoría llamada Orch OR, y publicada en 1996 en Mathematics and Computers in Simulation, postuló que la conciencia se crea cuando los microtúbulos dentro de las neuronas procesan información cuántica. La teoría generó revuelo en la comunidad científica y fue duramente criticada. Sin embargo, a poco menos de 30 años de su publicación, un número de investigadores cada vez mayor cree que puede estar en lo cierto.

Los microtúbulos 

Uno de los autores de la teoría, el anestesiólogo Stuart Hameroff, cree que la conciencia opera a través de mecanismos cuánticos por demás organizados, los cuales se alteran o se “desconectan” cuando interactúan con anestésicos. Según él, los procesos cuánticos ocurren en los microtúbulos, estructuras ínfimas dentro de las neuronas que funcionarían como una especie de procesadores.

Los procesos cuánticos ocurren en los microtúbulos, estructuras ínfimas dentro de las neuronas.
Los procesos cuánticos ocurren en los microtúbulos, estructuras ínfimas dentro de las neuronas.

Cambio de paradigma

Con el tiempo, las feroces críticas han ido desapareciendo al encontrarse evidencia de interacciones cuánticas en sistemas vivos, como en la fotosíntesis. Esto sugiere que la mecánica cuántica no está reservada a experimentos de laboratorio bajo cero, sino que opera también en entornos biológicos cotidianos. Si la teoría se comprueba, cambiaría por completo el tratamiento de las disfunciones cognitivas y mentales, y enfermedades como el Alzheimer, en las que los microtúbulos se deterioran, podrían encontrar una solución. 

Fuente
infobae.com
Créditos Imagen
istock / infobae.com