El misterio de Magnet Hill y las colinas que desafían las leyes de la física
Las colinas magnéticas son lugares en donde las leyes universales de la física parecen ser desafiadas. Estos lugares han recibido todo tipo de nombres, desde "colinas mágicas" hasta "colinas gravitacionales". Tal es el caso de Magnetic Hill, la cual se encuentra en la provincia canadiense de New Brunswick. Allí es posible ver cómo una pelota asciende, en lugar de descender sobre la ruta.
Cuestión de percepción
Lo mismo sucederá con los autos en punto muerto: irán hacia arriba. Pero en realidad, detrás de este fenómeno no hay ni magnetismo ni magia, se trata de una ilusión óptica. Brock Weiss, físico de la Universidad del Estado de Pensilvania, explica que los terraplenes que rodean las vías y el horizonte, o la falta de una perspectiva clara, son los responsables de que la mente se confunda y capte como “arriba”, lo que en realidad es “abajo”.
El experimento
Hace algunos años, investigadores de las universidades de Padua y Pavía, reprodujeron estos lugares en maquetas y estudiaron la percepción de un grupo de personas. Así, descubrieron que “la pendiente percibida depende de la altura del horizonte; que la inclinación de la superficie tiende a ser infraestimada relativa al plano horizontal, y que cuando está precedida, sucedida o flanqueada por una fuerte pendiente hacia abajo, un tramo de pendiente leve hacia abajo es percibido como una pendiente hacia arriba”.