Descubren mutaciones genéticas en la sangre de todos los astronautas
Un grupo de científicos de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinai, en Estados Unidos, analizó algunas muestras de sangre de astronautas que han participado de misiones realizadas entre 1998 y 2001, y detectó una posible mutación genética del ADN que podrían tener incidencias futuras para la salud.
Mutaciones peligrosas
Según informaron los expertos, las mutaciones, reconocidas como somáticas, se caracterizan por la sobrerrepresentación de células sanguíneas que provienen de un único clon, proceso conocido como hematopoyesis clonal. Esta clase de mutación puede ser provocada por diversos factores ambientales como la exposición a la radiación ultravioleta o a ciertas sustancias químicas.
Desarrollo de enfermedades
Por otra parte, los científicos advirtieron que la presencia de mutaciones en el ADN de los astronautas no demostraría un desarrollo asegurado de dolencias, pero afirman que los riesgos a la exposición continua y prolongada al entorno extremo del espacio profundo podría generar enfermedades que hasta resultarían mortales.