Descubren los restos fósiles de un ave gigante que devoraba focas
Un equipo de paleontólogos noruegos y neozelandeses anunció el hallazgo de los restos fósiles de una especie de petrel gigante, en los sedimentos de la Formación de Tangahoe, en la costa suroeste de la Isla Norte de Nueva Zelanda, un área particularmente conocida por albergar fósiles de vertebrados marinos del Plioceno tardío.
El nombre
Los restos fósiles, cuya antigüedad se estima alrededor de los 3 millones de años, corresponden a un cráneo bien conservado y a un humero erosionado, y fueron encontrados por el coleccionista Alaistair Johnson. Los especialistas decidieron nombrar a la nueva especie 'Macronectes tinae', en homenaje a la difunta pareja de Johnson, Tina King.
Costumbres milenarias
Los expertos creen que el 'Macronectes tinae' tenía una anatomía y unos hábitos similares a los de los petreles gigantes actuales, los cuales suelen ser depredadores y carroñeros. Sus necesidades alimenticias eran satisfechas por la fauna que habitaba en la Formación de Tangahoe, como focas, pingüinos, albatros y dos especies más pequeñas de petreles ('Ardenna davealleni' y 'Procellaria altirostris').