Descubren los restos de una tortuga gigante del Amazonas
Un estudio publicado en la revista Biology Letters reveló el hallazgo de una nueva especie de tortuga gigante, que vivió hace entre 40 mil y 9 mil años en los márgenes del río Amazonas, en Brasil. Según concuerdan los expertos, esta especie de tortuga, bautizada Peltocephalus maturin, llegó a medir entre 1.80 y 2.10 metros de largo.
Nueva especie
Fue el biólogo Ednair Nascimento, paleontólogo e investigador de la Universidad Federal de Rondônia, quien identificó el fósil y, con la ayuda de Gabriel Ferreira, de la Universidad de Tübingen, descubrió que tenía una tortuga gigante entre las manos. Inicialmente, los investigadores creyeron que era un fósil de Stupendemys, la tortuga de agua dulce más grande que jamás haya existido (unos 25 millones de años atrás).
Paleontólogos de la Universidad de Tübingen descubren el fósil de una tortuga gigante de agua dulce en la Amazonía brasileña.
🐢La tortuga, que vivió hace entre 40.000 y 9.000 años, tenía un caparazón de casi dos metros de longitud y ha sido bautizada como Peltocephalus maturin.… pic.twitter.com/SKcSSlfgr2— Enrique Coperías (@CienciaDelCope) March 15, 2024
Presa del humano
Finalmente, descubrieron que su especie era mucho más joven, tanto que posiblemente haya convivido con el hombre. Si esto se confirma “la probabilidad de que hayan sido presa de los humanos es relativamente alta”, afirmaron los científicos, quienes además creen que probablemente esta especie seguiría viviendo en el Amazonas hasta el día de hoy si no hubiera sido presa de una intensa caza por parte de los humanos en la región.