El 99% de las tortugas marinas nacen hembras por el cambio climático
Según un estudio realizado en la Florida, Estados Unidos, por científicos estadounidenses, el 99 por ciento de las tortugas marinas nacen hembras por incidencia del cambio climático, algo que ya se había verificado en otro estudio realizado en Australia, en 2018.
Un problema de temperatura
Según indicó Bette Zirkelbach, directora del Hospital de Tortugas de Marathon, “los científicos que estudian las crías y los huevos de las tortugas marinas llevan cuatro años sin ver ningún macho en Florida debido a las temperaturas récord”, algo que sucede porque “cuando una tortuga hembra cava un nido en la playa, la temperatura de la arena determina el sexo de las crías”.
La científica detalló que si lo huevos de tortuga son incubados a una temperatura inferior a los 27.7 grados Celsius, las crías serán machos, mientras que si son incubados a una temperatura superior a los 31 grados Celsius, las crías serán hembras.
Por su parte, Melissa Rosales Rodríguez, cuidadora de tortugas de Miami, advirtió que "con el paso de los años, se va a producir un fuerte descenso de la población porque no tenemos diversidad genética. No tenemos la proporción de machos y hembras necesaria para poder tener sesiones de cría con éxito".
Se corrobora una tendencia
El estudio estadounidense no hace más que ratificar lo que se corroboró en 2018, cuando otra investigación científica, desarrollada en Australia, arrojó que el 99 por ciento de las tortugas marinas están naciendo hembras por el cambio climático.
Por entonces, Michel Jensen, biólogo marino a cargo del estudio, explicó que “las temperaturas están cambiando muy rápidamente y la evolución necesita varias generaciones de animales para adaptarse. Estos son animales que viven durante 50 años o más, y la situación está cambiando drásticamente durante su vida”.