Descubren en el mar de Costa Rica un raro criadero natural de pulpos
Científicos especializados han dado a conocer el extraordinario hallazgo de un criadero de pulpos en el fondo del Océano Pacífico, a casi 3 kilómetros de la superficie del mar frente a las costas de Costa Rica. Este es apenas el tercer criadero conocido de este tipo en todo el mundo.
Cientos de pulpos
Con la ayuda del robot submarino, ROV SuBastian, científicos a bordo de un barco de investigación del Schmidt Ocean Institute, pudieron observar cientos de pulpos y el nacimiento de sus crías en el afloramiento Dorado, el cual tiene dimensiones similares a las de un campo de fútbol. “Fue un momento realmente emocionante porque no lo esperábamos”, mencionó Jorge Cortés, colíder de la expedición.
Sin explicación
Esta es la primera vez que los expertos observan un número tan grande de pulpos, que prefieren las aguas frías, agrupados en un respiradero hidrotermal de baja temperatura, en donde fluyen fluidos cálidos, ricos en químicos. “No sabemos por qué se sienten atraídos por este lugar. Tal vez simplemente se tropiezan con él, tal vez lo buscan, tal vez por el calor, tal vez por la roca desnuda, tal vez por alguna razón más allá de nuestra comprensión”, afirmó la especialista en pulpos Janet Voight.