Descubren el fósil más antiguo de un reptil marino en el hemisferio sur
Un equipo internacional de científicos anunció el hallazgo de un extraordinario fósil perteneciente a un reptil marino, en el lecho de un arroyo al pie del Monte Harper, en la Isla Sur de Nueva Zelanda. Los análisis han revelado que éste es el fósil más antiguo de un reptil de este tipo que se haya encontrado en el hemisferio sur.
Predecesor lejano
El fósil se trata de una vértebra perteneciente a un notosaurio, un reptil marino de la familia de los sauropterigios, la misma de los plesiosaurios de cuello largo, del cual esta especie sería un “predecesor lejano”. El animal habría medido más de 7 metros de largo y vivió hace más de 250 millones de años, siendo “más de 40 millones de años más antiguo que los fósiles de sauropterigios más viejos conocidos del hemisferio sur”, según confirmó Benjamin Kear, autor principal del estudio.
Viajes transoceánicos
Los expertos creen que estos gigantescos reptiles marinos pudieron cruzar el inmenso océano prehistórico conocido como Panthalassa a través de vías marítimas interiores. Kear afirma que en aquella época “un calentamiento global extremo” ayudó a que los reptiles marinos “prosperaran” en el Polo Sur. “Esto también sugiere que las antiguas regiones polares fueron una ruta probable para sus primeras migraciones globales”, en “épicos viajes transoceánicos” similares a los de algunas especies de ballenas actuales.