Crean una piel autorreparable que podría dar paso a los robots ‘Terminator’
Inspirados por las habilidades de curación natural de la piel humana, científicos de la Universidad de Stanford, han logrado desarrollar una piel electrónica multicapas autorreparable. “Es suave y estirable. Pero si las perforas, la rebanas o la cortas, cada capa se curará de manera selectiva para restaurar la función general”, asegura Sam Root, uno de los creadores.
Tecnología innovadora
Para crear esta piel sintética los científicos utilizaron PPG (polipropilenglicol) y PDMS (polidimetilsiloxano, más conocido como silicona), y agregaron materiales magnéticos a las capas de polímero para permitir que no solo se cure, sino que también se autoensamble a partir de piezas separadas. Renee Zhao, ingeniera mecánica del proyecto, cree que este avance podría dar pie a construir robots blandos reconfigurables que puedan cambiar de forma.
De vital importancia
Chris Cooper, autor principal de este avance asegura que “Nuestra visión a largo plazo es crear dispositivos que puedan recuperarse de daños extremos. Dispositivos que podrían reconstruirse de forma autónoma”. Esta nueva tecnología sería de gran ayuda en el campo de la medicina, con prótesis autorregenerables y con sentido del, o incluso con robots que puedan tragarse en pedazos y autoensamblarse dentro del cuerpo para realizar tareas médicas.