Crean "robots líquidos" que funcionan de forma autónoma, continua y sin electricidad
Un equipo de investigadores, que publicaron su estudio en la revista Nature Chemistry, asegura haber desarrollado robots líquidos, o "liquibots", como los llamaron, capaces de funcionar autónoma y continuamente sin necesidad de electricidad.
Según la publicación, su desarrollo está inspirado en los insectos que son capaces de caminar sobre el agua, algo que les permitió diseñar un sistema robótico absolutamente líquido y que podría utilizarse en tareas atumatizadas.
Verdaderos buceadores
Los investigadores, algunos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía, y otros de la Universidad de Massachusetts Amherst, señalan que a diferencia de otros sistemas, los "liquibots" no precisan electricidad para funcionar y en cambio pueden ser alimentados con sal, presente en la solución líquida de su entorno.
En su fisonomía, estos diminutos robots son como sacos pequeños, de tan solo 2 milímetros de diámetros y al momento de ser alimentados con sal ganan peso y se hunden en el agua. Una vez sumergidos, son capaces de recoger productos químicos especiales para que, mediante una reacción química, generen una burbuja de oxígeno y emerjan nuevamente.
Este tipo de tecnología robótica autónoma podría ser aplicada a la creación de "sistemas robóticos autónomos y continuos que examinen pequeñas muestras químicas para aplicaciones clínicas o aplicaciones de descubrimiento y síntesis de fármacos", precisaron los investigadores.