Crean robots humanoides con rostros de piel viva que son capaces de sonreír
Un equipo de ingenieros liderado por el profesor Shoji Takeuchi, de la Universidad de Tokio, anunció que han conseguido anclar tejido cutáneo vivo a las estructuras rígidas de robots. Esto dará a los robots humanoides una apariencia mucho más real, así como mayor movilidad e incluso capacidad de autocuración. Así mismo, este avance será de gran utilidad en la industria cosmética y en la cirugía plástica. El avance es tal que esta tecnología permitirá a los robots sonreír, lo que les dará mayor empatía.
Estructuras complejas
El profesor Takeuchi explicó que "Imitando las estructuras de la piel y los ligamentos humanos y utilizando perforaciones en forma de V especialmente hechas en materiales sólidos, encontramos una manera de unir la piel a estructuras complejas. La flexibilidad natural de la piel y el fuerte método de adhesión hacen que la piel pueda moverse con los componentes mecánicos del robot sin desgarrarse ni descamarse".
Cada vez más humanos
"En este estudio, logramos replicar la apariencia humana hasta cierto punto, creando un rostro con el mismo material de superficie y estructura que los humanos", manifestó Takeuchi, quien además remarcó que ahora tienen nuevos desafíos “como la necesidad de arrugas superficiales y una epidermis más gruesa para lograr una apariencia más humana. Creemos que crear una piel más gruesa y realista se puede lograr incorporando glándulas sudoríparas, glándulas sebáceas, poros, vasos sanguíneos, grasa y nervios".