Crean micromáquinas dirigidas por microorganismos
Científicos de la Universidad de Tokio han anunciado la creación de máquinas microscópicas con tecnología 3D que pueden ser movidas por algas verdes unicelulares de la especie Chlamydomonas reinhadtii. Los investigadores afirman que estos “miniequipos” podrían ser utilizados para ayudar con la ingeniería y la investigación ambiental a nivel micro.
Máquinas microscópicas
Los científicos crearon dos tipos de vehículos distintos: el "rotador", el cual que gira como una rueda, y el "scooter", pensado para moverse hacia adelante, pero que en las pruebas se movió de manera incluso más sorprendente. Las micromáquinas fueron creadas con un tipo de impresión 3D llamada Estereolitografía de dos fotones, la cual utiliza luz para crear microestructuras de plástico de un micrómetro (0.001 milímetros).
Nueva propulsión
“Nos inspiró la idea de intentar aprovechar la Chlamydomonas reinhadtii, un alga muy común que se encuentra en todo el mundo, después de quedar impresionados por su capacidad de natación rápida y sin restricciones”, afirmó Naoto Shimizu, líder del proyecto. “Ahora hemos demostrado que estas algas pueden atraparse sin perjudicar su movilidad, lo que ofrece una nueva opción para propulsar micromáquinas que podrían usarse con fines de ingeniería o investigación”, finalizó.