Supervivencia extrema: animal microscópico sobrevive 24 mil años
Según un equipo ruso de investigadores, un diminuto animal llamado rotífero bdeloideo volvió a la vida tras permanecer 24 mil años congelado en el permafrost siberiano. Con el correr de los días, logró clonarse a sí mismo.
Un modelo de supervivencia por congelación
En entrevista con el medio AFP, el coautor de la investigación, Stas Malavin, señaló que este descubrimiento científico supone una serie de interrogantes sobre los mecanismos que permitieron al animal multicelular resistir tanto tiempo en estado de letargo.
Ejemplar del género Philodina.
"Nuestro reporte es la prueba más dura a día de hoy de que los animales multicelulares podrían soportar decenas de miles de años en criptobiosis, el estado de metabolismo casi completamente detenido", explicó Malavin, del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en Ciencias del Suelo, en Rusia.
Permafrost siberiano.
Tras ser descongelado, el animal se reprodujo asexualmente gracias a un proceso conocido como partenogénesis. "Podemos usar este organismo como modelo para estudiar la supervivencia por congelación y la supervivencia por secado en este grupo, y comparar este grupo con otros animales duros como tardígrados, nematodos, etc.", concluyó Malavin.
Podría interesarte:
- Descubren accidentalmente bacterias que comen metal
- Encuentran misteriosas bacterias superresistentes en la Estación Espacial Internacional
- El desafío de la NASA: transformar orina en agua para conquistar el espacio
Fuente: france24.com
Imágenes: Istock / Wikipedia