Cómo el cerebro te protege mientras duermes
Gracias al avance de la ciencia, los especialistas han podido determinar que el cerebro humano también monitorea su entorno durante las horas de descanso. Una nueva investigación, publicada en la revista Journal of Neuroscience, explica que, para proteger el sueño, la mente tiene la capacidad de discriminar entre sonidos seguros y los que son potencialmente dañinos.
Sueño experimental
De esta forma, el cerebro logra reaccionar de forma diferente si escucha voces familiares o no reconocidas. Para realizar el estudio, un grupo de científicos de la Universidad de Salzburgo, en Austria, analizaron a 17 voluntarios, los cuales durmieron en un laboratorio del sueño. Mientras descansaban, se registró la actividad eléctrica de sus cerebros mediante electroencefalografía (EEG).
Resultados del experimento
Como resultado del experimento, los científicos se encontraron con dos respuestas cerebrales que se fueron alterando, según la familiaridad de la voz, conocidos como “complejos K” y “micro-excitaciones”. La primera de ellas son ondas agudas que duran alrededor de medio segundo, las cuales ocurren después de una perturbación externa.
Mayor trabajo cerebral
Según los expertos, las voces desconocidas desataron más complejos K que las voces familiares. Es decir, resulta más probable que los sonidos que podrían ser más amenazantes despierten a la persona que duerme, motivo por el cual la mente debe trabajar más para lograr suprimirlos. Además, las voces desconocidas desencadenaron más micro-excitaciones que las familiares.
El cerebro no descansa
Los científicos coincidieron en que el cerebro tiene la capacidad de entrar en un "modo de procesamiento centinela" o un "modo de espera" mientras se descansa. Consecuentemente, el cerebro sigue “observando” los eventos en lo rodean, incluso cuando la conciencia se desvanece a medida que una persona comienza dormirse profundamente.