Sueños lúcidos: qué son y cómo la ciencia aprendió a entrar en ellos
Al día de hoy, cuando la ciencia ha develado muchos de los misterios de la física cuántica y el universo, existe un aspecto mucho más terrenal y cotidiano que aún permanece prácticamente inaccesible a la ciencia: los sueños.
Aunque existen muchísimas especulaciones teóricas, nadie sabe a ciencia cierta cómo es que los humanos sueñan, ni por qué lo hacen. Se trata de una frontera para la ciencia, puesto que no es posible interactuar con alguien dormido, hasta ahora…
Interactuando con el sueño
Recientemente, un equipo de investigadores, al mando de los científicos Paller y Karen Konkoly de la Universidad Northwestern, ha logrado interactuar con las personas mientras se encuentran soñando.
Los expertos se han focalizado en las posibilidades que brinda el sueño lúcido, es decir, un estado del sueño en el que el sujeto que sueña es consciente de estar soñando, algo que sucede durante la fase de movimientos oculares rápidos (REM).
Los sueños lúcidos
Existen ocasiones en las que un individuo toma consciencia de estar soñando e incluso puede elegir qué soñar. Este tipo de sueño lúcido es fundamental para el estudio científico de los sueños, puesto que el soñador tiene la posibilidad de interactuar con el mundo exterior.
Konkoly y Paller realizaron un revolucionario estudio sobre los sueños lúcidos, en colaboración con laboratorios europeos, para aprovechar la conciencia residual que poseen los individuos capaces de tener sueños lúcidos.
Así reclutaron a varios sujetos con experiencia en este tipo de sueños y también a soñadores que comenzaron a experimentarlos. Mediante un entrenamiento durante la vigilia, los expertos lograron inducir el sueño lúcido a voluntad.
Los soñadores fueron capaces de comunicarse con los científicos mientras soñaban lúcidamente, moviendo horizontalmente los ojos con un movimiento amplio. Y aún más, comenzaron a responder problemas básicos, como cuánto es ‘ocho menos seis’, con el movimiento de sus ojos.