Científicos descubren que los neandertales fabricaban pegamento con un proceso complejo
Un grupo de investigadores publicó un estudio en Archaeological and Anthropological Sciences, en el cual afirman tener evidencias de que los neandertales fabricaban alquitrán de abedul utilizando un complejo proceso de “destilación escalonada con acceso limitado de oxígeno durante un calentamiento subterráneo”.
Pegamento primitivo
Durante años se ha sabido que los neandertales utilizaban alquitrán como pegamento, pero se pensaba que lo conseguían de manera mucho más primitiva, o quizás como producto de un incendio forestal. Tras obtener muestras del alquitrán de los neandertales y otros materiales de la Edad de Piedra, los científicos realizaron una serie de experimentos para determinar cómo se había producido ese tipo de alquitrán.
Antes que el Homo sapiens
Los investigadores concluyeron que las muestras del alquitrán de los neandertales se produjeron en un entorno con poco oxígeno, y que, al no contener hollín, se hicieron necesariamente bajo tierra. Este hallazgo se suma a una larga lista de herramientas que se pensaba que eran invenciones del 'Homo sapiens', pero que ahora se sabe que ya eran usadas antes por los neandertales.