Bacterias dentales de los neandertales servirían para desarrollar antibióticos asombrosos
La extracción y análisis de AND antiguo, permitió a un equipo internacional de científicos reconstruir el genoma de bacterias halladas en muestras dentales de neandertales y humanos primitivos, lo que permitiría desarrollar antibióticos inéditos en la historia.
Genoma bacteriano
Según el estudio publicado en la revista científica Science, los expertos lograron extraer y analizar muestras de sarro halladas en restos neandertales y humanos, todos ellos del Pleistoceno superior, hace unos 100 mil años, en Europa y África.
Sirviéndose de una técnica conocida como 'novo assembly', los científicos lograron secuenciar más de 10 mil millones de fragmentos de código genético y reconstruyeron 459 genomas de bacterias, de los cuales un 75 por ciento corresponde a bacterias bucales hoy conocidas.
Bacterias prehistóricas
Entre las bacterias desconocidas, halladas en siete humanos paleolíticos y neandertales, los científicos destacaron un microorganismo del género 'Chlorobium', que posee un ADN con genes biosintéticos, capaces de generar moléculas bioactivas.
Así, mediante novedosas técnicas de biotecnología molecular, los científicos dieron a bacterias modernas los antiguos genes biosintéticos para lograr que los microorganismos reprodujeran el accionar biosintético de los genes antiguos.
Una oportunidad
Según destacó Christina Warinner, coautora del estudio, se logró identificar "genes clave para la fabricación de compuestos químicos" de interés. Así mismo, la científica explicó que "las bacterias son la fuente de prácticamente todos nuestros antibióticos".
Finalmente, la experta destacó que no se ha "descubierto ninguna nueva clase importante de antibióticos en los últimos dos años, y nos estamos quedando sin ellos […] Estos métodos nos dan la oportunidad de buscar posibles BGC productores de antibióticos del pasado".