Alerta: el fenómeno que destruiría internet, los satélites y toda la tecnología
Expertos en climatología, tecnología y otros campos de la ciencia, aseguran que la tormenta Miyake representa una amenaza de potencial catastrófico para la infraestructura tecnológica de la Tierra. La última vez que una tormenta solar de estas proporciones golpeó a la Tierra fue en 1859, lo que casi destruyó las redes telegráficas de aquel entonces.
Tormenta extrema
La tormenta Miyake, también conocida como evento Miyake, o simplemente “Miyake”, es una tormenta solar extrema, cuya eyección de masa coronal (CME), proveniente del sol, alcanza proporciones realmente gigantes. Estas llamaradas solares son altamente energéticas, y contienen partículas cargadas que son capaces de afectar al campo magnético y las redes eléctricas de la Tierra.
Las consecuencias
Si una tormenta Miyake impactara en la actualidad, los satélites correrían grave peligro, las redes eléctricas y las telecomunicaciones se verían fuertemente dañadas y el internet se interrumpiría indefinidamente. Todos estos sucesos afectarían gravemente a la sociedad actual y traería consecuencias insospechadas. Es por eso que las agencias espaciales como la NASA y los gobiernos de varios países ya están trabajando en la protección de sus sistemas para reducir los efectos de un evento de tal envergadura.