Alerta climática: el hielo marino de la Antártida alcanzó su mínimo histórico
Un nuevo estudio reveló una de las noticias más impactantes en lo que va del año: el hielo marino antártico se encuentra en un mínimo histórico y se ha reducido a menos de 1.4 millones de kilómetros. Según los científicos, las causas de este desastre natural son varias y los expertos han propuesto algunos mecanismos de análisis para entender la situación actual.
Proceso de la termodinámica
Mediante la utilización de datos recopilados del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC), expertos de la Universidad Sun Yat-sen determinaron que, en verano, la termodinámica, proceso relacionado con la congelación y fusión del hielo durante un determinado período de tiempo, domina los procesos que hacen que el hielo marino se convierta en líquido.
Una superficie más blanca
Por otra parte, explicaron que, durante la misma época del año, también aumentan la radiación infrarroja y la luz visible, producto de la retroalimentación positiva de la blancura de la superficie (más conocido como “albedo”) y la temperatura. Entonces, cuanto más clara es la superficie, mayor es la reflexión de la radiación; si la superficie es más oscura, mayor es la absorción.
Evitar el calentamiento global
El geólogo argentino Juan Manuel Lirio, aseguró que desde 1985 ha crecido exponencialmente la cantidad de lagos en la Antártida, a raíz del retroceso de los gigantes congelados. El experto aseguró que existe una gran preocupación entre los científicos, ya que la Antártida representa el mayor espejo blanco terrestre, el cual sirve para rechazar la luz del Sol y evitar el calentamiento global.