Científicos creen que hay evidencia de civilizaciones extraterrestres en 60 estrellas cercanas
Los expertos han detectado señales de tecnología extraterrestre y apuntan a 60 estrellas que podrían estar rodeadas por 'Esferas de Dyson'.
Tecnología alienígena
Un equipo de investigadores se ha embarcado en la exploración de los vastos conjuntos de datos proporcionados por nuestros observatorios espaciales en busca de señales tecnológicas que concuerden con las características teóricas de las esferas de Dyson, unas estructuras hipotéticas, que rodean a una estrella para aprovechar toda su energía, requerirían un nivel de ingeniería y comprensión física significativamente más avanzado que el nuestro.
La búsqueda de esferas de Dyson está siendo liderada por dos equipos de astrónomos: uno dirigido por Matías Suazo de la Universidad de Uppsala en Suecia, y el otro por Gaby Contardo de la Escuela Internacional de Estudios Avanzados en Italia. Estos investigadores están utilizando datos del satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea, el cual está elaborando un mapa detallado de la posición y el movimiento de miles de millones de estrellas en nuestra galaxia.
Señales de civilización interestelar
Para analizar la gran cantidad de datos recopilados por Gaia, 2MASS y WISE, el equipo ha desarrollado un sistema capaz de procesar los datos combinados de los tres sondeos. Los investigadores se han enfocado en buscar esferas de Dyson parcialmente completadas, las cuales se caracterizan por emitir un exceso de radiación infrarroja.
"Se ha desarrollado un proceso especializado para identificar posibles candidatas a esfera de Dyson centrado en la detección de fuentes que presentan excesos anómalos de radiación infrarroja que no pueden atribuirse a ninguna fuente natural conocida de dicha radiación", explicaron los autores. "Estas estructuras emitirían calor residual en forma de radiación infrarroja media que, además del grado de terminación de la estructura, dependería de su temperatura efectiva".
7 estrellas candidatas
De los 5 millones de objetos analizados, los investigadores redujeron sus resultados a 368 posibles candidatos. Sin embargo, después de un riguroso proceso de cribado, se descartaron 328 de estos candidatos debido a mezclas de señales, 29 por irregularidades y 4 por ser señales de nebulosas. Al final, solo quedaron 7 posibles esferas de Dyson que los investigadores consideran "legítimas" y en las que tienen plena confianza. Estas fuentes se destacan por ser emisores claros en el rango de infrarrojo medio, sin contaminantes ni señales que indiquen un origen evidente en dicho rango de longitud de onda, según explican los investigadores.
A pesar de estos datos, el equipo reconoce que aún no se puede afirmar con certeza la existencia de una esfera de Dyson en el universo. "Definitivamente, se necesitan análisis adicionales para revelar la verdadera naturaleza de estas fuentes", concluyen los investigadores. La existencia de una megaestructura de este tipo sugeriría la presencia de al menos una civilización de tipo 2 en el cosmos con la capacidad de construirla. Sin embargo, como señala Avi Loeb, esta civilización podría haberse extinguido ya.