Plutón habría capturado a su luna más grande con un "beso" cósmico
Un equipo conformado por investigadores de instituciones científicas de EE.UU. y Suiza han desafiado las ideas aceptadas sobre la formación de los satélites naturales, al desarrollar una nueva teoría sobre cómo Plutón atrapó en su órbita a su luna Caronte hace miles de millones de años. Según estos, Plutón capturó a Caronte en un escenario denominado "beso y captura".
Beso de titanes
En el escenario de "beso y captura" Plutón y Caronte colisionaron entre sí, "se adhirieron brevemente" y, posteriormente, "se separaron mientras permanecieron unidos gravitacionalmente". Según los expertos, una antigua versión de Caronte habría penetrado la capa helada de una antigua versión de Plutón, por lo que los dos objetos habrían girado juntos hasta que, finalmente, el giro expulsó al satélite hacia afuera y se asentó en la órbita del planeta enano.
Investigación futura
Los expertos continuarán investigando para determinar si las lunas más pequeñas de Plutón surgieron de los escombros liberados por el beso entre los dos grandes cuerpos. "Estamos planeando observar esto más de cerca en el futuro para determinar qué condiciones no solo reproducen a Plutón y Caronte como cuerpos, sino que también colocan a Caronte en el lugar correcto, donde está hoy", concluyeron.