La presunta nave alienígena en el sistema solar que sería una IA creada hace miles de años
Avi Loeb, uno de los astrofísicos más prestigiosos del mundo y director del Instituto para la Teoría y la Computación del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, reflexionó sobre la evolución de la vida inteligente en la Tierra y especuló sobre una presunta nave extraterrestre en el Sistema Solar que sería una Inteligencia Artificial desarrollada hace miles de años.
Extraterrestres y basura espacial
Avi Loeb considera que es improbable que los posibles visitantes extraterrestres puedan ser criaturas biológicas, dados los largos tiempos de un viaje intergaláctico, estimados en el orden de unos cuantos miles de millones de años para que la propulsión química logre recorrer la circunferencia del disco de la Vía Láctea en la ubicación del Sol.
Así, el experto supone que un encuentro extraterrestre podría darse con basura espacial, como sería el caso de Oumuamua, o naves espaciales que serían astronautas sintéticos de Inteligencia Artificial, los que podrían aparecer como Fenómenos Aéreos No Identificados (o FANI, por sus siglas en inglés).
Inteligencia Artificial
Así, reflexiona el científico, "la noticia que traerían estas máquinas de IA extraterrestre sería que nuestros sistemas de IA no fueron los primeros en crearse a lo largo de la historia cósmica, 13.800 millones de años después del Big Bang. Esto abrirá un nuevo campo de investigación: la astroIA, en analogía con la astrobiología, la astroquímica o la astrofísica".
En tal sentido, Avi Loeb sostiene que "el pasado de los FANI estuvo marcado por científicos que evitaban recopilar datos y no científicos que hacían afirmaciones sin fundamento. Esto no es propio de una especie verdaderamente inteligente".
Oumuamua
Sobre el objeto interestelar Oumuamua, Loeb asegura que "muchos astrónomos ignoran las anomalías que presentan la forma inusual y la aceleración no gravitatoria de Oumuamua o la extrema resistencia material de los dos primeros meteoros interestelares, IM1 e IM2".
Finalmente, el científico concluye que nuestra "comprensión, mediada por el sistema de IA alienígena que creamos en la Tierra, puede elevarnos finalmente a la clase de civilizaciones inteligentes de la Vía Láctea".