Descubren restos prehistóricos de lo que sería el ave más grande del mundo

Los restos fósiles descubiertos permiten tener una idea más acabada sobre las increíbles dimensiones de estos animales.
Por HISTORY Latinoamérica el 21 de Junio de 2024 a las 08:37 HS
Descubren restos prehistóricos de lo que sería el ave más grande del mundo-0

Por primera vez, se han descubierto los huesos articulados fosilizados del pájaro del trueno de Stirton (Dromornis stirtoni), prácticamente en la misma posición relativa donde se encontraba el animal vivo.

Gigante prehistórico

Los restos de esta inusual y enorme ave no voladora, que pesaba casi media tonelada y vivió en el Mioceno tardío, fueron hallados en la reserva de Alcoota, en Australia. Este descubrimiento, realizado por investigadores australianos, es significativo porque, en su mayoría, los fragmentos de vertebrados encontrados en esta área se han mezclado debido a antiguas inundaciones, según informó ScienceAlert este miércoles.

Se han descubierto los huesos articulados fosilizados del pájaro del trueno de Stirton (Dromornis stirtoni),
Se han descubierto los huesos articulados fosilizados del pájaro del trueno de Stirton (Dromornis stirtoni).

"Esto sugiere que el cadáver estaba intacto cuando fue enterrado", explicó Adam Yates, paleontólogo y curador del Museo y Galería de Arte del Territorio del Norte, Australia, a ScienceAlert. "Solo excavamos la parte inferior de las piernas porque eso fue todo lo que encontramos". Los investigadores esperan que en futuras excavaciones, al explorar más en el banco donde hallaron las piernas, puedan aparecer una gran parte o incluso todo el esqueleto.

El hallazgo de los restos articulados en Alcoota es valioso, ya que proporciona una visión mucho más precisa de las verdaderas dimensiones de estos animales, ayudando a los paleontólogos a distinguir los huesos del *Dromornis stirtoni* de otros fósiles en el yacimiento. En la cuenta oficial de Twitter del Museo y Galería de Arte del Territorio del Norte, se publicaron fotografías de la excavación.

Los investigadores han apodado al ejemplar como 'Deb', sugiriendo que los restos podrían pertenecer a una hembra debido al tamaño de los huesos de las piernas, ya que estas aves presentan dimorfismo sexual. No obstante, los científicos planean realizar pruebas histológicas para confirmar esta hipótesis. En los huesos de las hembras, los investigadores han identificado un tipo de tejido llamado hueso medular, el cual actúa como una reserva temporal de calcio que las hembras utilizan para producir el cascarón de sus huevos. Según Yates, esta característica está ausente en los machos.

actualidad.rt.com