Localizan el misterioso volcán que provocó el enfriamiento de la Tierra en 1831
Científicos de la Universidad de Saint Andrews, en Escocia, han descubierto, por fin, cuál fue el misterioso volcán cuya erupción provocó que la Tierra se enfriara en 1831. Se trata del volcán Zavaritskii, situado en las islas Kuriles de Rusia, al noreste de Japón. Los efectos de dicha erupción fueron devastadores, ya que provocó la pérdida generalizada de cosechas y grandes hambrunas.
Comparación de cenizas
Los expertos lograron determinar el origen de la erupción al analizar registros de núcleos de hielo del fenómeno natural, lo que les permitió confirmar que fue altamente explosivo y extraer los diminutos fragmentos de ceniza, los cuales resultaron ser idénticos con las muestras tomadas en el volcán Zavaritskii.
Explosión devastadora
"El momento en el laboratorio en que analizamos juntas las dos cenizas, una del volcán y otra del núcleo de hielo, fue un auténtico momento eureka. No podía creer que las cifras fueran idénticas", explicó William Will Hutchison, coautor del estudio. Se estima que la erupción de 1831 arrojó gases sulfurosos a la atmósfera que reflejaron la luz solar y provocaron un enfriamiento global de aproximadamente 1° C, que parece poco, pero que desestabilizó los ecosistemas de la Tierra.