El misterio de las esferas de piedra gigantes repartidas por el mundo
En abril de 2016 el arqueólogo bosnio Semir Osmanagic, anunció el hallazgo de la que, según sus estimaciones, era la esfera de roca más grande y antigua del mundo: entre 1.2 y 1.5 metros de radio, y más de 30 toneladas de peso. Anteriormente, Osmanagic ya había encontrado varias esferas más de menor tamaño. El arqueólogo afirmó que aquello era una prueba de que “civilizaciones avanzadas vivieron en los Balcanes en un pasado lejano”. Pero no todos estuvieron de acuerdo con él.
Esferas alrededor del mundo
Edit Szalai, que fue parte de las excavaciones de Semir Osmanagic en 2016, afirmó que hay esferas de piedra similares repartidas por todo el mundo. La primera apareció en Costa Rica, y desde entonces se han encontrado más de 400. En México hay en torno a 250 estructuras similares, e incluso en la Antártida se han encontrado ejemplares. “Algunas de las esferas de piedra se formaron mediante procesos geológicos y otras fueron creadas artificialmente”, manifestó Szalai.
Fuera de este mundo
Geólogos expertos, como Mandy Edwards, de la Universidad de Manchester, creen que la esfera de Bosnia y muchas otras alrededor del mundo, se formaron en un proceso natural llamado concreción, que es la “precipitación de cemento mineral natural dentro de los espacios entre los granos de sedimento”. Pero, a pesar de lo que dice la ciencia, miles creen que el origen de las rocas no es natural, y que, posiblemente, tampoco sea de este mundo.