Descubren el método que utilizó 'el hombre de hielo' para tatuarse hace más de 5 mil años
Desde que el cuerpo congelado de Ötzi, el 'hombre de hielo', fue encontrado en los Alpes italianos en 1991, la comunidad científica ha enunciado muchas preguntas acerca de esta momia de 5300 años de antigüedad. Una de las más repetidas ha sido sobre sus tatuajes. Y ahora, un grupo de científicos ha revelado cómo se hicieron dichos tatuajes.
Cambio de idea
Ötzi tiene 61 tatuajes repartidos en la parte baja de la espalda, el abdomen, la muñeca izquierda y la parte baja de las piernas. Por muchos años se pensó que dichos tatuajes se habían realizado haciendo cortes en la piel y frotando después hollín sobre las heridas. Pero ahora, los expertos creen que realmente se hicieron de un modo muy similar al método moderno.
Herramientas similares
Los científicos hicieron pruebas con 8 herramientas y 4 técnicas distintas para tatuar un motivo idéntico a uno de los tatuados en el cuerpo de la momia. Sus conclusiones fueron que Ötzi utilizó un objeto punzante como una aguja de cobre, o de hueso, sobre su piel para grabar los motivos que siguen siendo visibles más de 5 mil años después. Dichas herramientas han sido encontradas en excavaciones del mismo periodo.