Inicio

Se funda la Basílica papal de San Pedro

Por History Channel Latinoamérica el 14 de Abril de 2023 a las 15:15 HS
Se funda la Basílica papal de San Pedro-0

El 18 de abril de 1506, el papa Julio II colocó la piedra basal de la basílica papal de San Pedro, cerca del sitio en donde alguna vez se erigió el circo de Nerón, en donde fue martirizado y enterrado el apóstol Pedro, difusor del cristianismo en el Imperio romano.

La historia de la Basílica de San Pedro se remonta hasta el siglo IV, cuando el emperador Constantino decidió erigir una basílica en donde había sido enterrado el apóstol, una construcción que finalizó en el año 329.

La iglesia, que era empleada para la celebración del culto, como cementerio cubierto y también como sala de banquetes funerarios, fue el principal sitio de peregrinación en Occidente durante la Alta Edad Media.

En 1506, el papa Julio II inició la construcción de una nueva basílica que reemplazó a la ya existente, para lo cual encargó el proyecto al arquitecto Donato Bramante, quien propuso una planta en cruz griega, como las iglesias bizantinas del siglo IX.

Tras el fallecimiento de Bramante, en 1514, la obra pasó a manos de Rafael Sanzio, quien falleció en 1521 y legó su trabajo  a Antonio da Sangallo, un joven que finalmente, en 1538, concretó el proyecto para la basílica.

La construcción de la basílica más importante de la Iglesia católica, que comenzó con la demolición de la basílica paleocristiana anterior,  concluyó en 1626.

Créditos Imagen
Istock