Revelan novedosos detalles sobre el intento de magnicidio contra Hitler en 1944
Detalles sobre las circunstancias que rodearon al intento de asesinato de Adolf Hitler aparecen en documentos del Servicio Federal de Seguridad de Rusia.
Operación Valquiria
Los documentos a los que RIA Novosti tuvo acceso contienen copias del testimonio de Román Gamota, un antiguo oficial de inteligencia exterior del Tercer Reich, quien proporcionó información a las autoridades soviéticas tras la guerra. Además, se han revelado las declaraciones de Johann Rattenhuber, el jefe de la guardia personal encargada de la seguridad de Hitler.
El intento de asesinato, conocido como Operación Valquiria, ocurrió el 20 de julio de 1944 en el cuartel general de Wolfschanze (Guarida del lobo), ubicado en Prusia Oriental. Este complot fue orquestado por altos oficiales de la Wehrmacht, quienes consideraban que Hitler estaba perjudicando al Ejército y conduciendo a Alemania hacia el colapso.
Eliminar a Hitler
Los documentos indican que Friedrich-Werner von der Schulenburg, el último embajador alemán en la URSS antes de la guerra, consideraba que eliminar a Hitler era una manera de salvar a su país antes de que fuera demasiado tarde.
El plan consistía en asesinar a Hitler y derrocar a su gobierno. No obstante, una bomba explotó durante una reunión con altos mandos militares, hiriendo al 'Führer' pero sin lograr matarlo. La conspiración falló, la mayoría de sus participantes fueron ejecutados y sus familiares sufrieron represalias.
Prohibido registrar a oficiales
De acuerdo con los documentos, el complot del 20 de julio contra Hitler fue viable porque el propio Führer prohibió registrar a los militares que acudían a su cuartel general y les permitió mantener sus armas personales.
"El atentado fue posible, porque Hitler había prohibido cachear a los oficiales del ejército en activo y el registro de sus pertenencias. Después de aquello, se ordenó que todos los oficiales que visitaran el cuartel general fueran registrados y se les quitaran sus armas personales, así como sus pertenencias personales", señaló Rattenhuber a los organismos soviéticos.