Un terremoto deja al descubierto una gigantesca cabeza de serpiente en México
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, informó sobre el rescate de una gran cabeza de serpiente azteca, bajo la antigua Escuela de Jurisprudencia de la UNAM, en el centro histórico de Ciudad de México. La cabeza de serpiente labrada en piedra quedó al descubierto como consecuencia de un sismo de 7.6 grados que afectó a varios estados de México en 2022.
La cabeza
El INAH asegura que esta escultura es realmente única por su policromía, ya que conserva aproximadamente el 80% de sus colores originales: ocre, rojo, azul, negro y blanco, los cuales fueron preservados por el lodo y el agua que la cubrieron por más de 500 años. La cabeza de serpiente pesa 1.2 toneladas y mide 1.8 metros de largo, 1 metro de alto y 85 centímetros de ancho.
#Entérate | Expertos del INAH recuperan la policromía de una monumental cabeza de serpiente mexica
• Mediante una cámara de humedad se estabilizan los tonos ocre, azul, rojo, negro y blanco con los que fue pintada en la época prehispánica
Conoce más 👉 https://t.co/jDyxUgntGB pic.twitter.com/7MNJ2EQ9jw— INAH (@INAHmx) October 11, 2023
¿Es Quetzalcóatl?
Los expertos creen que la cabeza data de los últimos años del imperio, cuando las serpientes eran comunes en el arte azteca, en buena medida por Quetzalcóatl, aunque, en este caso, los arqueólogos aún no saben si se trata de una representación del legendario dios mesoamericano. La escultura ha sido colocada en una cámara de humedad sellada para que pierda lentamente la humedad acumulada y no pierda los colores, ni se agriete. Se espera que permanezca allí hasta 2024, antes de poder ser exhibida.