Un invaluable tesoro de la Edad de Bronce descubierto en Suiza
En un campo de zanahorias recién cosechadas en Güttingen (cantón de Turgovia al norte de Suiza), un voluntario descubrió por sorpresa lo que parecían ser los restos de un antiguo tesoro. Tras dar aviso a las autoridades, un equipo de arqueólogos se trasladó hasta el lugar, en donde desenterraron un conjunto de joyas de la Edad del Bronce Medio. Entre los artículos recuperados se encuentran 14 discos de bronce, dos anillos de dedo en espiral y más de 100 cuentas de ámbar.
Trabajo arqueológico
Los artefactos no pudieron ser removidos en el lugar, sino que se realizó una excavación en bloque, es decir, que se retiró y trasladó al laboratorio un bloque entero de tierra con los objetos adentro. Al hacerlo, se descubrió que el lugar no era una tumba, sino que las joyas se habían enterrado en algún tipo de bolsa orgánica. Posteriormente, en el laboratorio de Frauenfeld se descubrieron todos los artículos del tesoro.
El tesoro
Además de los discos, anillos y cuentas de ámbar, se encontraron espirales de alambre de oro, una punta de flecha de bronce, dientes de animales como castor, oso, e incluso tiburón. También se encontraron cristales de roca, trozos de hierro pulido, y un pequeño fósil de amonite, comunes en la zona de Schaffhausen. Todos los objetos están siendo restaurados para exponerlos próximamente en el Museo de Arqueología de Frauenfeld.