'Templo del Viejo Chupas': descubren un centro ceremonial de 3 mil años de antigüedad en Perú
Un equipo de arqueólogos de Perú y Japón ha desvelado un complejo ceremonial de forma piramidal en la provincia de Huamanga, situada en la región de Ayacucho, según informa la agencia de noticias Andina hoy.
Templo del Viejo Chupas
Este descubrimiento comprende una serie de edificaciones y plataformas con una forma piramidal escalonada, además de una plaza cuadrangular. Según los arqueólogos, este sitio se remonta al período Formativo y tendría aproximadamente unos 3 mil años de antigüedad.
En ese contexto, los expertos han denominado este descubrimiento como el 'Templo del Viejo Chupas'. El nombre fue atribuido por Yuri Cavero Palomino, uno de los responsables de la investigación y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Técnica de construcción única en su tipo
El estilo arquitectónico del templo se destaca por sus muros construidos con piedra canteada, unidos mediante mortero de barro y un acabado de gran calidad en su manufactura. Yuichi Matsumoto, arqueólogo del Museo Nacional de Etnología de Japón, señaló que la técnica de construcción empleada es única y se distingue de otros casos similares descubiertos en la región.
El 'Templo del Viejo Chupas' sirvió como escenario para diversas prácticas rituales, luego de haber sido utilizado como lugar de entierro. En una tercera etapa, se erigieron nuevas plataformas para ampliar su tamaño y volumen. Finalmente, en una cuarta fase, se construyó un 'Templo Nuevo' sobre el 'Templo Viejo', cientos de años después, cubriendo completamente y sellando las estructuras arquitectónicas anteriores.
Hogar de la clase sacerdotal
En la región de las pampas de Chupas, donde se ubican los templos, existía una clase social sacerdotal que supervisaba la construcción de monumentos y gestionaba el intercambio de productos entre distintas regiones, incluyendo aquellos provenientes de la costa peruana.
Los arqueólogos tienen previsto continuar con las tareas de excavación, mientras se analiza con mayor profundidad lo descubierto hasta el momento, a la espera de que el sitio revele aún mayores detalles.