Seres de dos cabezas presagiaron a Moctezuma la llegada de Hernán Cortés
La Conquista de México es uno de los pasajes históricos más revisionados de los últimos tiempos. Mucho se ha dicho sobre la llegada de Hernán Cortés y sus hombres, de las alianzas con los pueblos sometidos por los Mexicas, y de la caída de la gran Tenochtitlan. Pero no muchos saben sobre los monstruos de dos cabezas que presagiaron la Conquista.
Monstruoso presagio
Según el relato histórico, hasta 10 años antes de la llegada de Hernán Cortés a México, Moctezuma, el Tlatoani de la Mexicas, ya sabía que llegaría, a partir de una serie de profecías y señales, siendo la más singular de todas la captura de seres de dos cabezas, cuatro brazos y tres ojos en el lago de Texcoco. Se dice que cuando Moctezuma posó sus ojos sobre ellos, estos desaparecieron sin dejar rastro.
Destino inevitable
A lo largo de esos 10 años, muchos otros eventos presagiaron la llegada de los españoles. Se habla de una columna de fuego en el cielo, de un rayo que cayó en un templo sin nubes en el cielo, de las aguas del lago hirviendo, del nacimiento de criaturas deformes y de la aparición de un ave extraña. Sin embargo, y a pesar de que Moctezuma sabía que Hernán Cortés llegaría, nada pudo hacer para evitar que Tenochtitlan cayera en manos de los españoles y comenzara el tiempo de la Colonia.