Los manjares que Moctezuma presentó a Hernán Cortés.
Hace 500 años, el conquistador español Hernán Cortés entró en la ciudad de Tenochtitlán por primera vez. Allí, el Tlatoani de los mexicas, Moctezuma, le sentó a su mesa y lo sorprendió con una serie de manjares que el español nunca había visto. La Casa de México en España, junto a la Academia Mexicana de Gastronomía y el Club de Industriales, rindió homenaje a ese evento histórico con la instalación “La mesa de Moctezuma. Los alimentos que Mesoamérica dio al mundo”, la cual podrá ser visitada hasta el 31 de octubre de 2019.
En una gran mesa coronada por una réplica del penacho de Moctezuma, se pueden apreciar una decena de chiles precolombinos, aguacate, maíz, calabaza, semillas de girasol, cacao y vainilla, achiote, epazote y chayote, además de frutas como el mamey, la guanábana o el chicozapote, el tejocote y los escamoles. Como parte de la instalación, se impartirán cursos de cocina gratuita con los ingredientes que consumían los aztecas.
Entre los alimentos que Moctezuma presentó a Hernán Cortés, se encontraba el guajolote, el pavo original de México que sigue siendo muy consumido hasta estos días. Pero se cree que fue el maguey, la planta para hacer el tequila, lo que más maravilló a Cortés y a sus hombres. Uno de los objetivos de la instalación es reivindicar la importancia del intercambio cultural entre México y el resto del mundo: “no existiría la pizza en Italia, no se podría cocinar un buen gazpacho si no se hubiera producido ese movimiento”, indicó la presidenta de la Casa de México.
Fuente: elpais.com
Imágenes: elpais.com / Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11632 / Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=27122559