Perú: hallan un entierro con 76 niños sacrificados en la época prehispánica
Un grupo de arqueólogos halló las tumbas de 76 niños sacrificados durante el Imperio chimú , civilización que logró asentarse en la costa de Perú entre los siglos IX y XV, durante una excavación en el sitio arqueológico de Pampa La Cruz, en la provincia de Trujillo. Según informaron los expertos, hasta el momento, ya se han encontrado los restos de 302 menores en este lugar.
Orientación de los cuerpos
Así mismo, los científicos afirmaron que los cuerpos sepultados estaban orientados con los pies al este y la cabeza hacia el oeste, dándole la espalda al mar, patrón que se repite con hallazgos similares. También se han encontrado cinco cuerpos femeninos colocados cabeza con cabeza, haciendo una especie de círculo, ritual que todavía se desconoce su significado.
Primeros rituales
Por otra parte, los investigadores explicaron que los primeros rituales habrían ocurrido entre los años 1050 y 1200, y habrían estado asociados a las prácticas agrícolas. Luego, los entierros marcarían la expansión militar y territorial de los chimús , donde los menores fueron ataviados con trajes y tocados con plumas.