¿Los mayas tenían supermercados?
Un estudio publicado por la revista Latin American Antiquity ha revelado que, en contraste con lo que muchos arqueólogos pensaban hasta ahora, los antiguos mayas que vivieron en el altiplano centro-occidental de Guatemala hace más de 500 años no estaban sometidos a un control tan riguroso de sus gobernantes, y se guiaban por una economía de mercado en el intercambio de sus mercancías.
La clave de la obsidiana
Rachel Horowitz, profesora adjunta de antropología en la Universidad Estatal de Washington descubrió que la élite gobernante del periodo posclásico maya (1200-1524) adquiría obsidiana de fuentes similares en la región de Quiché Central y Cumarcaj, lo que apunta a un alto grado de control centralizado. Pero fuera de esa región existían fuentes propias de obsidiana, lo que daba lugar a una especie de “mercados” en donde la gente compraba diferentes utensilios hechos por artesanos.
Supermercados mayas
Horowitz afirma que “La gente parece haber tenido una gran libertad económica, que incluía la posibilidad de ir a lugares similares a los actuales supermercados para comprar y vender productos a los artesanos”. Además, subraya que a medida que avanzan los estudios aparecen más evidencias de que la vida de los antiguos mayas tenía ciertas similitudes al modo de vida moderno.