Las “völvas”: las enigmáticas brujas que predecían el destino de los vikingos
El Museo Nacional en Dinamarca abrió sus puertas a una exposición especial sobre uno de los personajes menos conocidos del antiguo mundo vikingo, la “völva”, un personaje clave de las sociedades escandinavas que suele ser reducido a una simple bruja, pero que en realidad era mucho más que eso.
Consejera del rey
“La völva es una especie de chamán femenino. Es una vidente, una profetisa. Puede predecir el futuro. Puede volar. Y puede decirte tu destino”, afirmó el investigador Peter Pentz. “La palabra ‘völva’ significa ‘portadora de bastón’. Una völva es siempre una mujer, que lleva un bastón”. Las völvas llegaron a ser tan importantes que se encontró a una enterrada en una fortaleza del rey Harald Diente Azul, por lo que se cree que pudo haber sido consejera del rey.
Personaje incomprendido
La exposición es la primera en el museo danés cuyo personaje principal es una mujer. En ella se pueden apreciar joyas, amuletos, runas, sagas literarias y otros descubrimientos arqueológicos que ayudan a comprender mejor a las völvas. Con la llegada del cristianismo, el papel de las völvas se fue desvaneciendo, y en la sociedad medieval escandinava sus funciones pasaron a otros personajes, como sacerdotes y curanderos.