La Gran Esfinge sería mucho más antigua de lo que se cree
El Antiguo Egipto es famoso por sus faraones, sus templos, sus pirámides… y por la Gran Esfinge de Giza, ese enorme monumento de 70 metros de largo por 20 de alto, con cuerpo de león y cabeza humana, a pocos metros de las tres grandes pirámides. Sin embargo, lo que ignora la gran mayoría de sus visitantes, es que actualmente hay un gran debate en torno a la Esfinge: ¿Quién la construyó y cuándo?
El enigma de la erosión
Académicamente, se acepta que la Esfinge, considerada parte del complejo funerario del faraón Kefrén, fue construida hace 4500 años. Sin embargo, esa edad ha sido objetada por muchos expertos, y algunos de ellos creen, incluso, que ni siquiera fue construida por los egipcios. El arqueólogo francés René Schwaller de Lubicz, descubrió alrededor de 1940, que el cuerpo de la Esfinge presenta “signos inconfundibles de una erosión causada por el agua”. Hoy en día, este es un hecho generalmente aceptado, y no se han encontrado evidencias de lluvias o inundaciones en la zona posteriores al 10,000 a.C.
Reescribir la historia
Los expertos que creen que la datación de la Esfinge es errónea son cada vez más, y afirman que la erosión de la Esfinge por el agua constituye una prueba irrefutable que “echa por tierra todas las cronologías de la historia de la civilización que se consideran válidas”. Así mismo, sugieren que “los indicios hacen pensar que Kefrén se limitó a restaurar la Esfinge”. Si esta teoría estuviera en lo cierto, la civilización podría ser varios milenios más antigua de lo que afirman los historiadores.