Inicio

Jeroglíficos mayas revelan un pueblo extinto y un rey olvidado

Los jeroglíficos fueron encontrados en una gran piedra desenterrada en el sitio arqueológico de Cobá, México.
Por HISTORY Latinoamérica el 08 de Septiembre de 2024 a las 08:07 HS
Jeroglíficos mayas revelan un pueblo extinto y un rey olvidado-0

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) dio a conocer un significativo hallazgo en el yacimiento arqueológico de Cobá, en el estado de Quintana Roo, México. Se trata de un tablero de piedra con jeroglíficos mayas que han permitido a los arqueólogos resolver un misterio alrededor de la secuencia dinástica de esta milenaria ciudad precolombina.

Un pueblo extinto

Los expertos explicaron que, a unos 160 metros de la famosa pirámide de Nohoch Mul, lograron desenterrar un panel de 123 cartuchos jeroglíficos, los cuales fueron esculpidos directamente sobre una roca en forma de L, que mide cerca de 11 metros cuadrados. Allí descubrieron una inscripción que habla sobre la fecha de fundación del pueblo extinto Keh Witz Nal o 'montaña del venado', el 12 de mayo del año 569 d.C.

La piedra fue encontrada a unos 160 metros de la famosa pirámide de Nohoch Mul.
La piedra fue encontrada a unos 160 metros de la famosa pirámide de Nohoch Mul.

Misterio resuelto

En los jeroglíficos, además, se pudo identificar por primera vez el nombre del soberano K'awiil Ch'ar Chéen, el cual resuelve un misterio de décadas al llenar un vacío en la secuencia dinástica de Cobá. En el mismo tablero se habla de eventos históricos y de los dioses que fundaron Cobá, como Bolón Tz'akab Ajaw o 'señor de las innumerables generaciones', quien fundó las dinastías del maíz y del cacao.

Fuente
actualidad.rt.com
Créditos Imagen
istock / actualidad.rt.com