Insólito: hallan momia prehispánica en la bolsa de un repartidor de envíos en Perú
Autoridades peruanas anunciaron el recupero de un bien cultural prehispánico, identificado como una momia, después de que el Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú hallara la pieza arqueológica dentro de la bolsa térmica de un repartidor de comida, en Puno.
Un caso insólito
El hallazgo ocurrió en el marco de una intervención policial sobre tres jóvenes que ingerían bebidas alcohólicas en la zona del mirador Mantaro, Puno, cerca de la urbanización Las Torres de San Carlos, según precisa el comunicado policial.
El informe detalla que la momia podría haber estado en posesión de la familia del repartidor desde hace unos treinta años y que habría sido ofrecida sin éxito al Museo de Puno, a cambio de una suma de dinero hasta ahora desconocida.
Hasta 800 años de antigüedad
Hasta el lugar del hallazgo arribaron especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, que dependen del Ministerio de Cultura de Perú, para desarrollar las diligencias correspondientes al caso.
#PUNO Momia era trasladada en mochila de un delivery @pedidosya. @PoliciaPeru #terna intervino a joven y sus amigos libando junto a los restos arqueológicos de la época pre hispánica en el mirador Manto en Puno @MinCulturaPe @CNNEE @ReutersLatam pic.twitter.com/mI3cA2EOMb
— Puno Sin Filtro (@PunoSinFiltro) February 26, 2023
El resultado de los análisis efectuados evidencia la autenticidad de la momia, identificada como correspondiente a un individuo masculino, de entre 600 y 800 años de antigüedad, presuntamente proveniente de la región oriental de Puno.
En custodia
“El Ministerio de Cultura dispuso de inmediato la custodia del citado bien mueble, con la finalidad de proteger y preservar el patrimonio”, informaron desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno.
Mientras los preparativos para un traslado seguro del bien cultural prehispánico se alistan, de tal modo que se asegure la correspondiente protección física y legal, autoridades policiales intentan ahondar en la investigación.