Gran Muralla china: descubren una armería y "bombas de piedra" de más de 500 años de antigüedad
Un grupo de arqueólogos descubrió en la Gran Muralla china alrededor de 60 bombas de piedra que datan de la dinastía Ming (1368-1644), hallazgo que revela la primera evidencia de una armería en el segmento de la muralla que atraviesa a la ciudad de Pekín.
Gran poder explosivo
Según el arqueólogo Ma Luwei, los artefactos explosivos hallados en la sección de Badaling de la Gran Muralla china poseían un "gran poder explosivo" y fueron utilizados en la defensa contra las incursiones enemigas. Apreciadas por la facilidad con que se fabricaban, estas armas eran lanzadas por los soldados desde lo alto de la muralla.
Estas bombas de piedra eran preferidas por el general Qi Jiguang, un destacado estratega militar de la dinastía Ming conocido por su innovación en el armamento y el sistema militar de la época. Fueron descubiertas en una de las torres de vigilancia de la muralla que, según los arqueólogos, cumplía la función de armería y sería la primera que se halla el tramo que cruza Pekín.
Un muro desde donde lanzar flechas
Junto con el hallazgo de la armería, la campaña arqueológica también reveló otras estructuras a lo largo de la muralla, que incluyen un muro con un diseño en forma de "cara de caballo", que los soldados usaban para disparar flechas al enemigo, y un fortín de piedra utilizado para montar cañones.
El segmento de la Gran Muralla que pasa por Pekín se destaca por su complejidad en términos de construcción y características geológicas. Desde el año 2000, se han llevado a cabo más de 110 proyectos de conservación en esta área.
Parque Nacional Cultural de la Gran Muralla
China está actualmente implementando el proyecto del Parque Nacional Cultural de la Gran Muralla, con el objetivo de finalizarlo en 2035. Este proyecto tiene como propósito unificar todos los recursos relacionados con la monumental construcción, con el fin de preservar su patrimonio y fomentar el turismo cultural.
La Gran Muralla, reconocida como Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1987, está compuesta originalmente por una serie de tramos no conectados que fueron construidos por los estados más pequeños como medida de defensa contra las invasiones provenientes del norte.