Grabados en Göbekli Tepe reflejan el impacto de un cometa que cambió el mundo hace 13 mil años
Investigadores han realizado otro asombroso descubrimiento sobre Göbekli Tepe, uno de los lugares más misteriosos de la Tierra. Los expertos creen que las marcas en un pilar de piedra en este antiquísimo templo en Turquía, representan el calendario solar más antiguo del mundo, creado como un memorial del devastador impacto de un cometa hace 13 mil años, el cual dio se cree que pudo dar inicio a un periodo casi glacial conocido como El Dryas Reciente o Joven Dryas.
Cambio de vida
Las tallas en forma de V podrían registrar un calendario solar de 365 días, y marcan eventos astronómicos importantes como el solsticio de verano. El impacto del cometa, registrado por los antiguos, afectó profundamente a la vida en la Tierra, provocó cambios en el estilo de vida y la agricultura, los cuales influyeron en el nacimiento de la civilización. Además, el hallazgo apoya la teoría de que la Tierra enfrenta un riesgo de impacto a medida que cruza la órbita de fragmentos de cometas que suelen manifestarse como lluvias de meteoros.
Observadores celestes
“Parece que los habitantes de Göbekli Tepe eran observadores atentos del cielo, lo cual es de esperarse dado que su mundo había sido devastado por un impacto de cometa. Este evento podría haber iniciado la civilización al iniciar una nueva religión y motivar desarrollos en la agricultura para enfrentar el clima frío. Posiblemente, sus intentos de registrar lo que vieron sean los primeros pasos hacia el desarrollo de la escritura milenios después.”, afirmó el doctor Martin Sweatman, líder de la investigación.