Misterio sin resolver: ¿es Göbekli Tepe la cuna de la civilización?
Göbekli Tepe es uno de los grandes misterios del mundo. Ningún otro descubrimiento arqueológico intriga tanto a los investigadores como este, que es hasta la fecha el primer santuario de la humanidad. Fue levantado cerca de 10 mil años antes de Cristo por sociedades de cazadores-recolectores del neolítico, y, en la actualidad, se encuentra en territorio turco.
Misterios
Todo en Göbekli Tepe es misterioso. Desde las técnicas utilizadas para levantar los monolitos sin ayuda de animales, hasta el hecho de que no se hayan encontrado asentamientos humanos cercanos a este templo. Este último detalle ha dado paso a la idea de que Göbekli Tepe es el primer lugar de peregrinaje de la humanidad.
El punto exacto
Los hallazgos realizados en la zona hacen pensar que fue en este punto exacto en donde comenzó la revolución de la agricultura, la religión, e incluso el inicio de la sociedad. Se cree que Göbekli Tepe es un santuario por su configuración y alineamiento con distintas constelaciones, por lo que se infiere que existía un culto que ya miraba hacia al cielo.
Antes que todos
Göbekli Tepe es un desafío para los arqueólogos porque rechaza completamente la idea de que solo las comunidades sedentarias levantaban construcciones monumentales. Los hombres y mujeres de Göbekli Tepe lo hicieron 5 mil años antes que todos, incluso antes que Egipto y sus grandes pirámides, y los arqueólogos siguen preguntándose: ¿cómo es esto posible?